-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1971

Enero 1971

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: Solemne apertura del Año Santo Compostelano,…
2.     Sábado
Gran Bretaña. Al ceder una barrera, en el estadio de Glasgow (Escocia), durante el partido de fútbol entre los equipos Ranger y Celtic (éste, el de Glasgow), resultan 66 muertos y 145 heridos. Es la mayor catástrofe de la historia del deporte británico.

3.     Domingo
Vietnam. Finaliza la tregua de Año Nuevo, y se reanudan los combates. La tregua fue violada 46 veces.

5.     Martes
Chile y China establecen relaciones diplomáticas, tras lo cual Taiwan rompe con Chile.
ONU. En Nueva York, presididas por el embajador sueco, Gunner Jarring, se reanudan las negociaciones entre Egipto, Jordania e Israel.

6.     Miércoles
Camerún. Cinco personas, entre ellas el obispo católico Albert Ndog-mo, son condenadas a muerte, en Yaoundé, por conspiración contra el gobierno y alta traición.

7.     Jueves
EE UU/Vietnam. El Alto Mando militar norteamericano anuncia que, en los diez años, desde el inicio de la guerra, las bajas sufridas ascienden a un total de 850 000 soldados: 700 000 norvietnamitas, 110 000 sudvietna-mitas y 40 000 norteamericanos.
El Vaticano formula al gobierno de ' Camerún una petición de clemencia para monseñor Ndogmo.
Ciencia. El profesor Choh-Hao-Li, de la Universidad de California (EE UU), consigue sintetizar, tras largas investigaciones, la hormona del crecimiento humano.

8.     Viernes
EE UU. Numerosas manifestaciones en todo el país como protesta contra la situación de los judíos en la URSS. El centro cultural soviético en Was­hington es objeto de un atentado con explosivos.
Uruguay. Geoffrey Jackson, emba­jador británico en Montevideo, es secuestrado por los tupamaros.

10.   Domingo
Francia. A la edad de 87 años, falle­ce, en París, la diseñadora de modas Gabrielle "Coco" Chanel.

11.   Lunes
Bolivia. Es abortado un intento de golpe militar ultraconservador. Sus protagonistas (entre ellos, el coronel Hugo Banzer) huyen al extranjero.
España. A los 63 años de edad, en su exilio de Ciudad de México, fallece el político español Jesús Hernández Tomás, que presidió el Partido Co­munista español en el exilio hasta que fue expulsado de él por Moscú.

12.   Martes
España. Es destituido, por decreto, el capitán general de la 9.a Región Militar (Granada), teniente general Rodrigo Cifuentes. Poco antes, en un discurso, había criticado a la "ma­sonería blanca".
Uruguay. Se declara el estado de excepción.

13.   Miércoles
Jordania. Tras varios meses de en-frentamientos entre tropas jordanas y comandos palestinos, se acuerda, en Ammán, un alto el fuego.

14.   Jueves
Camerún. El presidente de la repú­blica conmuta la pena de muerte del obispo Ndogmo.
Commonwealth. En Singapur, da co­mienzo la 18.a Conferencia de los 31 estados que componen la organi­zación.
España. Carlos Clavería es elegido miembro de la Real Academia Espa­ñola de la Lengua.

15.   Viernes
Egipto. Los presidentes de Egipto y de la URSS, Anwar al-Sadat y Niko-lai Podgorny, proceden a inaugurar oficialmente la presa de Asuán.

16.   Sábado
Brasil. Tras permanecer como rehén desde el 7.12.1970, es liberado el embajador suizo Giovanni Enrico Bucher, a quien sus secuestradores consiguen canjear por 70 presos polí­ticos.

18. Lunes
Polonia. Los obreros de los astilleros de Gdañsk inician un paro para exi­gir la adopción de medidas contra los responsables de la violenta represión de la huelga de diciembre de 1970.

20.   Miércoles
Gran Bretaña. Huelga total de Co­rreos, primera en la historia del país.

21.   Jueves
España. Queda totalmente interrum­pido el tránsito en la frontera de El Perthus, a consecuencia de las barri­cadas levantadas por agricultores franceses que protestan contra la importación de vinos y hortalizas.
UU. Un tribunal californiano declara a Charles Manson y a sus cómplices culpables del brutal asesi­nato de la actriz Sharon Tate y otras seis personas más, cometido en agos­to de 1969, siendo condenados a muerte.

22. Viernes
República Federal de Alemania/ Hungría. La República Federal de Alemania se compromete a pagar más de 100 millones de marcos como reparación por los daños ocasiona­dos por el nacionalsocialismo en Hungría.

24.   Domingo
Guinea. La Asamblea Nacional, constituida en "tribunal revoluciona­rio", condena a muerte a 92 perso­nas, y a presidio a 66, acusadas de haber participado en el intento de in­vasión del pasado 23 de noviembre. Entre los condenados a presidio se encuentra el arzobispo de Conakry, monseñor Chidimbo.

25.   Lunes
Guinea. Son ahorcados 58 de los 92 condenados, ayer, a muerte. Polonia. Tras diez días de disturbios y huelgas, el primer secretario del partido, Gierek, consigue que los trabajadores vuelvan al trabajo. Uganda. Mientras se encontraba en Singapur asistiendo a la conferencia de la Commonwealth, el presidente Milton Obote, en el poder desde 1966, es derrocado por un golpe mili­tar dirigido por el general Idi Amin.

26. Martes
EE UU. Los príncipes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, que llegaron ayer a este país invitados por el presidente Nixon, son recibi­dos por éste, en Washington. Desde el siglo pasado ningún personaje de la Casa Real española había visitado, oficialmente, la Casa Blanca.

28. Jueves
España. El dramaturgo Antonio Buero Vallejo es elegido miembro de la Real Academia Española.
Italia. Tras ocho días de huelgas y disturbios en Reggio Calabria, llegan los primeros carros de combate.