-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1971

Diciembre 1971

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: Elección de Miss España 71, María del Carmen Muñoz,…
2.     Jueves
Emiratos Árabes Unidos. Abu Zabi, Dubay, Sarya, Fuyayra, Aymán y Umm al-Qawayn forman la Unión de Emiratos Árabes, proclamándose de esta forma independientes de Gran Bretaña.

3.     Viernes
España. En Madrid, a los 72 años de edad, fallece el actor de cine y teatro Rafael Rivelles.
India/Pakistán. Como consecuencia de la crisis de Pakistán Oriental, es­talla la guerra entre ambos países.

6. Lunes
Corea del Sur. El presidente Park Chung Hee decreta el estado de excepción por temor a que el país sea anexionado por Corea del Norte, india reconoce a Bangla Desh como estado soberano.

8.     Miércoles
Suiza. El Parlamento elige presiden­te a Nello Celio (Partido Liberal-de­mocrático).

9.     Jueves
Egipto. Entre otros varios, el ex vi­cepresidente Ali Sabri y el ex minis­tro de la Guerra general Mohammed Fawzi, acusados de conspiración, son condenados a muerte, pena que el presidente Sadat conmuta por cade­na perpetua.
Próximo Oriente. Durante la 7.a se­sión del Consejo de Ministros de la Organización de Países Exportado­res de Petróleo (OPEP), se acepta como miembros de la misma a Egip­to, Iraq y Siria.

10. Viernes
España reafirma, en la ONU, que descolonizará el Sahara Español, pero sólo se autodeterminarán, en su momento, los habitantes autóc­tonos.
Premios Nobel. Se entregan en Es-tocolmo los premios Nobel de la paz (Willy Brandt); de literatura (Pablo Neruda); de economía (Simón Kuz-nets); de medicina (Earl Suther-land); de física (Dennis Gabor) y de química (Gerhard Herzberg).
-->

14. Martes
EE UU/Francia. Tras una cumbre de dos días entre los presidentes Ni-xon y Pompidou en la isla Terceira (Azores), se anuncia oficialmente la devaluación del dólar en un 7,89 %.

16.   Jueves
ONU. La Asamblea General aprue­ba un acuerdo sobre la prohibición del desarrollo, fabricación y almace­namiento de armas bacteriológicas y químicas.
Pakistán/India. Tras 14 días de com­bate, la guerra indo-paquistaní finali­za con la capitulación de las tropas paquistaníes, en Dacca, y la procla­mación de la república indepen­diente de Bangla Desh.

17.   Viernes
Bangla Desh. Es nombrado presi­dente del nuevo estado, el jeque Mu-jibur Rahman, encarcelado en Pakistán.
Deporte. Urtain se proclama, nue­vamente, campeón de Europa de bo­xeo pesos pesados, tras vencer por KO, a los cuatro minutos de pelea, a Bodell.

18.   Sábado
Grecia. El primer ministro levanta el estado de guerra, excepto en Atenas, El Pireo y Salónica. Economía. Tras una serie de confe­rencias, el grupo de los diez (las diez primeras naciones industriales occi­dentales) llega, en Washington, a un acuerdo sobre la fijación de nuevos tipos de cambio.

20.   Lunes
Pakistán. Zulfikar Ali Bhutto, de 43 años de edad, sustituye a Yahya Kan en la presidencia, y anuncia que dará al país una Constitución democrá­tica.

21.   Martes
La República Federal de Alemania y Argelia restablecen las relaciones di­plomáticas.
ONU. El austriaco Kurt Waldheim es elegido secretario general.
-->

22.   Miércoles
España. Compromiso matrimonial de S.A.R. don Alfonso de Borbón (nieto de Alfonso XIII) con M." del Carmen Martínez-Bordiu (nieta de Franco).
Pakistán. Después de estar nueve meses detenido, el dirigente de la li­ga Awami, Mujibur Rahman, recien­temente nombrado presidente de Bangla Desh, es puesto en libertad.

23.   Jueves
Bahrayn y EE UU llegan a un acuer­do que permitirá a los barcos de gue­rra norteamericanos utilizar la anti­gua base naval británica.

24.   Viernes
Italia. El democristiano Giovanni Leone, de 63 años de edad, es elegi­do presidente.

25.   Sábado
Corea del Sur. El lujoso hotel "Teykon-Kat", de Seúl, se incendia: 186 muertos y 100 heridos.

31. Viernes
España. A los 78 años de edad, en su exilio en Buenos Aires, fallece el es­critor español Eduardo Zamacois.



Fin del año 1971