-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1971

Febrero 1971

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: La boda de Julio Iglesias,…
1. Lunes
PEA. Al aprobar, la Organización de Estados Americanos, una resolu­ción por la que los secuestros se con­sideran delito común, cualquiera que sea el móvil, los representantes de Argentina, Brasil, Ecuador, Guate­mala, Haití y Paraguay se retiran de la Asamblea.

5. Viernes
España. El Consejo de Ministros acuerda levantar el estado de excep­ción en Guipúzcoa, pero sigue sus­pendido, en todo el país, el art. 18 del Fuero de los españoles.
 Gran Bretaña. Un tribunal declara en quiebra la empresa automovilísti­ca Rolls Royce.

6.Sábado
España. Explosión de una acería de ENSIDESA, de Aviles. Onda expansiva de gran alcance: ocho muertos, más de 100 heridos y mu­chas destrucciones.

7.     Domingo
Polonia. En la octava Asamblea Ge­neral del Partido Comunista se desti­tuye de sus cargos a una serie de altos funcionarios, entre ellos al to­dopoderoso Gomulka. Suiza. Mediante referéndum, se re­conoce a las mujeres el derecho al voto en cuestiones de política in­terior.

8.     Lunes
Laos. Bajo la dirección del ejército norteamericano, tropas sudvietnamitas invaden el país.

9.     Martes
Comunidad Europea. Tras ocho ron­das de negociaciones, los estados miembros aprueban en Bruselas la creación de la Unión Económica y Monetaria.
EE UU. 62 muertos y 850 heridos es el balance de un terremoto en el sur de California.
Próximo Oriente. Como condición para negociar, la primer ministro israelí Golda Meir exige la libre navegación por el canal de Suez. Espacio. Tras su viaje espacial en la nave Apolo 14, regresan a la Tierra los astronautas Alan Shepard, Stuart Roosa y Edgar Mitchell.
-->

10.   Miércoles
España adquiere 30 aviones Mirage por un total de 6 000 millones de pe­setas.

11.   Jueves
Desnuclearización de los fondos ma­rinos. Se firma, simultáneamente, en Londres, Moscú y Washington este tratado, al que ya se han adherido 37 países, y podría afectar hasta 60.

12.   Viernes
Gran Bretaña. El Parlamento aprue­ba nacionalizar la empresa Rolls Royce que se halla en quiebra.
Polonia. Los trabajadores de las fá­bricas textiles de Lódz inician un pa­ro en solidaridad con los obreros de Gdañsk.

14.   Domingo
OPEP. En Teherán, las compañías petrolíferas occidentales firman con los países productores de petróleo del golfo Pérsico un acuerdo que ga­rantiza el abastecimiento durante cinco años, pero supone también una subida de los precios.

15.   Lunes
Gran Bretaña e Irlanda introducen el sistema monetario decimal. Polonia. Se deja sin efecto la subida de los precios de los productos ali­menticios decretada el 13.12.1970, causa de la caída de Gomulka.

16.   Martes
España. En la costa de Almería, tras lanzar SOS por el temporal reinante, desaparecen dos embarcaciones (12 tripulantes) sin dejar rastro. Las Cortes aprueban la nueva Ley Sindical.
Italia. Tras varios meses de distur­bios en la nueva región de Calabria, el parlamento regional aprueba el acuerdo adoptado en Roma sobre la localización de las sedes administra­tivas en las capitales provinciales de Catanzaro y Reggio Calabria.

17. Miércoles
España. Pleno del Consejo Nacional del Movimiento, a puerta cerrada. Se tratan temas polémicos sobre li­bertad, seguridad, defensa de la uni­dad nacional y de las instituciones.
-->

20.   Sábado
Uganda. Se proclama presidente de la República el general Idi Amin.

21.   Domingo
Uruguay. Es liberado el cónsul brasi­leño Aloysio Dias Gomides, secues­trado por guerrilleros tupamaros, tras el pago de 300 000 dólares.

23.   Martes
Conferencia Mundial Judía en Bru­selas, que durará tres días. Partici­pan 700 delegados de 37 países. Se pide "la libertad de los 3 500 000 he­breos de la URSS" y su derecho a emigrar a Israel.

24.   Miércoles
Argelia. El presidente Bumedián na­cionaliza los oleoductos y yacimien­tos de gas natural. Asimismo, eleva al 51 % la participación del estado en las compañías petrolíferas francesas.

26. Viernes
España. Por orden del Ministerio de Hacienda, la gasolina "Normal" (85-OC) sube a 10,5 ptas/litro (des­de 1967 estaba a 9,75); la "Super" (96-OC) a 12,5 (antes, 11,5); y la "Extra" (98-OC) a 13,5 (antes, 12).
Francia. Fallece en París, a la edad de 67 años, el actor cómico Fernan­del.

27.   Sábado
URSS. Un grupo de judíos ocupa durante nueve horas el edificio del Soviet Supremo, en protesta por la política soviética frente a los judíos.

28.   Domingo
Liechtenstein. Mediante referén­dum, se niega el derecho al voto a las mujeres.