-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1971

Julio 1971

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: Entierro del Capitán General Alonso Vega,…
1. Jueves
España. Fallece en Madrid, a los 82 años de edad, el capitán general Ca­milo Alonso Vega.
Islas Malvinas. Gran Bretaña y Argentina llegan a un acuerdo provi­sional sobre la soberanía de las islas.
Vietnam. Nguyen Thi Binh, jefe de la delegación del gobierno revolucio­nario de Vietnam del Sur, presenta en la conferencia de paz de París un plan de siete puntos.

3. Sábado
Indonesia. En las primeras eleccio­nes parlamentarias celebradas desde 1955, el Golkar, partido propiciado por el gobierno, obtiene más de la mitad de los votos emitidos.

6.     Martes
EE UU. A la edad de 71 años falle­ce, en Nueva York, el célebre trom­peta de jazz Louis Armstrong. Malawi. Hastings Kamuzu Banda es proclamado presidente vitalicio.

7.     Miércoles
Bulgaria. La Asamblea Nacional nombra a Todor Zivkov, ya secreta­rio general del PC, presidente del Consejo de Estado (igual a jefe de estado). Le sucede en la presidencia del gobierno Stanko Todorov.

8.     Jueves
Chile. Violento terremoto sacude una extensa área (Santiago, Valparaíso, Aconcagua y Loquimbo): 82 muertos y 450 heridos.

9.     Viernes
EE UU/China. Henry Kissinger visi­ta secretamente Pekín, entrevistán­dose con Chu En Lai.
-->

10. Sábado
Islandia. Nuevo gobierno de coali­ción izquierdista, presidido por el di­rigente del Partido Progresista, Ola-fur Johannesson.
OPEP. En el curso de una conferen­cia de cuatro días de duración cele­brada en Viena, Nigeria se convierte en el undécimo país miembro.

14. Miercoles
Austria. El Parlamento decide su di­solución y la convocatoria de nuevas elecciones.

15.   Jueves
Chile. El gobierno chileno nacionali­za la minería, incluidas las minas de cobre norteamericanas.
España. Por Ley, se deja expresa­mente establecido que al príncipe de España, don Juan Carlos de Borbón, le corresponden las funciones que el art. 11 de la Ley Orgánica del Estado asigna al heredero de la Corona.

18. Domingo
Jordania. Tras siete días de combates del ejército jordano contra los gue­rrilleros palestinos, el gobierno de­nuncia los acuerdos de El Cairo.

19. Lunes
Sudán. El presidente Yafar al-Nu-meiry es derrocado por un grupo de oficiales pro comunistas.
-->

22.   Jueves
Sudán. Tres días después de ser de­rrocado, recobra el poder el presi­dente Numeiry, produciéndose una oleada de detenciones, y la ejecución de catorce golpistas.

23.   Viernes
Liberia. A la edad de 75 años, fallece en Londres el presidente liberiano William V. S. Tubman, sucediéndole el hasta ahora vicepresidente William Tolbert.
26. Lunes
Espacio. Los astronautas David Scott, James Irwin y Alfred Worden parten en el Apolo 15 para realizar un viaje espacial de doce días de du­ración, en el curso del cual se utiliza­rá por primera vez un vehículo lunar.

30. Viernes
Japón. En las proximidades de To-kyo se estrellan un avión militar y un Boeing de las líneas aéreas japone­sas, registrándose 162 muertos.