-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1971

Junio 1971

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: Desfile de la Victoria en Madrid,…
2.     Miércoles
En Camboya son atacadas las fuerzas norvietnamitas por bombarderos y helicópteros norteamericanos, en previsión de que aquéllas no invadan Vietnam del Sur.

3.     Jueves
España. Fallece, a los 83 años, en Zaragoza, el político Miguel Maura Gamazo, uno de los firmantes del «Pacto de San Sebastián», y ministro de la II República.

4.     Viernes
España. El Banco Mundial concede un crédito de 90 millones de dólares a la RENFE.
En Silla (Valencia), la guardia civil descubre, en un automóvil ocupado por dos franceses, el mayor alijo de estupefacientes aprehendido en la historia: 123 Kg de heroína valora­dos en 40 millones de dólares (2 800 millones de pesetas).
Hungría. A la edad de 86 años, falle­ce en Budapest el filósofo y escritor marxista Georg Lukács.

5.     Sábado
China. Sale de astilleros el primer submarino atómico fabricado en China.
España. Huelga de médicos en 21 centros sanitarios de nueve pro­vincias.

6.     Domingo
Espacio. La URSS lanza la nave es­pacial Soyuz 11 con los cosmonautas Georgy Dobrovolsky, Vladislav Vol kov y Viktor Pasajev, iniciándose así un vuelo espacial cuyo objetivo con­siste en realizar maniobras de aco­plamiento con la estación Salyut 1.

7.     Lunes
España. Se inicia un paro en la facto­ría SEAT, de Barcelona, que afecta a unos 4 000 trabajadores.
Espacio. La astronave Soyuz 11 se acopla a la estación orbital Salyut que es abordada por los astronautas.
-->

8.     Martes
Próximo Oriente. El presidente egip­cio Anwar al-Sadat propone un nue­vo alto el fuego de seis meses y la reapertura del canal de Suez.

9.     Miércoles
EE UU. Más de 300 muertos y 100 heridos al romperse una presa en Rapid City (Dakota del Sur). Israel rechaza el plan de alto el fuego de Sadat por no garantizarse, en las condiciones de reapertura del canal, el acceso al tráfico marítimo israelí.

10.   Jueves
EE UU. El presidente Nixon levanta el embargo comercial a China que se mantenía desde hace 21 años. España. El Parlamento Europeo, en Estrasburgo, recomienda que se apli­que a España el sistema de preferen­cias generalizadas.

11.   Viernes
España. El paro en SEAT alcanza ya a unos 6 300 obreros.

13.   Domingo
EE UU. El New York Times co­mienza a publicar los "papeles del Pentágono", documentos secretos sobre la intervención norteamerica­na en Vietnam.
Islandia. Los conservadores y los so-cialdemócratas pierden la mayoría en las elecciones parlamentarias, tras doce años en el poder.

14.   Lunes
España. A los seis meses de su sus­pensión, se restablece el art. 18 del Fuero de los españoles.

15.   Martes
España. 3 000 mineros leoneses de las cuencas de Fabero y del Sil llevan ya un mes de huelga.

16.   Miércoles
Francia. El diputado Francois Mit-terrand es elegido secretario general del Partido Socialista.

17.   Jueves
Japón. El gobierno firma, con EE UU, un tratado por el cual se de­volverán, en 1972, a Tokyo, las islas de Ryukyu, Daito y Okinawa, aun­que en esta última se mantendrá una base militar norteamericana.
-->

18.   Viernes
España. Final de la huelga de SEAT, que había llegado a alcanzar los 13 000 huelguistas. Resultados: sus­pensión de sanciones, reforma de turnos y ligeras mejoras salariales.

19. Sábado
EE UU. El Washington Post empie­za a publicar, también, artículos ba­sados en los "papeles del Pentágono" (Informe McNamara).

23.   Miércoles
Comunidad Europea. En Luxemburgo, se concluye un acuerdo entre los Seis y Gran Bretaña.

24.   Jueves
España. En los astilleros de la Em­presa Nacional Bazán, de El Ferrol, se bota el petrolero "Alvaro de Ba­zán", el mayor construido en España: 165 000 Tm de desplazamiento.

30. Miércoles
Yugoslavia. El Parlamento aprueba una enmienda a la Constitución des­tinada a regular las estructuras polí­ticas tras la muerte o retirada del mariscal Tito.
Espacio. Los tres cosmonautas sovié­ticos de la nave Soyuz 11, Georgy Dobrovolsky, Vladislav Volkov y Viktor Pasajev, mueren al regresar a la Tierra debido a un fallo técnico que provocó una repentina descom­presión en la cabina.