-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1971

Marzo 1971

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: Copiosa nevada sobre Madrid,… 3.     Miércoles
Pakistán. Las profundas divergencias entre los representantes del Pakistán Oriental y el Occidental impiden reunirse a la Asamblea Nacional Constituyente, estallando, a conti­nuación, sangrientos disturbios en Pakistán Oriental. Uruguay. Los tupamaros liberan al geólogo norteamericano Claude Fly, secuestrado el 7.8.1970.

4.     Jueves
Comunidad Europea. En Bruselas se celebra la primera reunión España-CEE. El embajador español, Ullas-tres, preside su delegación. España. Más de 1 000 alumnos de la Universidad Laboral de Alcalá de Henares se manifiestan pidiendo la dimisión del rector y otros profeso­res. Es la primera vez que sucede algo parecido en una Universidad Laboral.
Próximo Oriente. El Consejo nacio­nal palestino aprueba, en El Cairo, el plan de Arafat, según el cual se reconoce como representante oficial del pueblo palestino a la Organiza ción para la Liberación de Palestina (OLP) y se consagra el principio de la lucha armada contra Israel.

8.     Lunes
EE UU. A la edad de 77 años, falle­ce, en Beverly Hills (California), el actor del cine mudo Harold Lloyd.
Deporte. Tras un combate a 15 asal­tos, el norteamericano Joe Frazier revalida su título de campeón mun­dial de los pesos pesados frente a su compatriota Mohammed Ali (Cassius Clay).

9.     Martes
Gran Bretaña. Fin de la huelga de funcionarios de Correos.
11.   Jueves
España. El pintor Pablo Picasso cede a la ciudad de Barcelona más de 900 obras de su colección particular. Suspensión total de actividades en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares.
-->

12.   Viernes
Turquía. Tras varios meses de distur­bios interiores, los militares obligan a dimitir al primer ministro Demirel.

15.   Lunes
SALT. Conversaciones para la limi­tación del armamento estratégico: En Viena se inicia una nueva fase, entre EE UU y la URSS.

16.   Martes
Ceilán. La agitación general contra la política de la primera ministra Bandaranaike, obliga al gobierno a decretar el estado de excepción.

17.   Miércoles
España. El jefe del estado, por me­diación del embajador español en la ONU, presenta un documento oficial al secretario general, U Thant, en el que Franco expresa "preocupación y disgusto" por las medidas tomadas por los israelíes en Jerusalén. La policía informa que han sido dete­nidos más de 40 jóvenes vascos, "re­siduo de la organización clandestina ETA".

18.   Jueves
Chile. El gobierno nacionaliza las minas de cobre.

19.   Viernes
España. En Valencia, durante la típi­ca "Nit del foc", caen sobre el públi­co cuatro carcasas que estallan a ras del suelo: dos muertos y 200 heridos. Se suspenden los festejos.

23. Martes
Argentina. Tras intentar destituir al jefe de la Junta, general Lanusse, el presidente de la República, general Levingston, es derrocado por los mi­litares.

25.   Jueves
Comunidad Europea. Tras largas ne­gociaciones, la Comisión europea y los ministros de agricultura de la Co­munidad aprueban el plan Mansholt, que propone la reforma de las estruc­turas agrarias comunitarias.

26.   Viernes
Argentina. Es nombrado presidente de la República el general Lanusse. Pakistán. Es proclamada la indepen-dencia del Pakistán Oriental, con el nombre de Bangla Desh, por el je­que Mujibur Rahman, dirigente de la liga Awami, que es detenido. El ejército paquistaní interviene in­tentando sofocar la agitación secesio­nista.
-->

28.   Domingo
Honduras. El conservador Ramón Ernesto Cruz es elegido presidente de la república.
Pakistán. Se anuncia la constitución del gobierno provisional de Bangla Desh "bajo la guía del jeque Mujibur Rahman".

29.   Lunes
España. El presidente de la Federa­ción de Asociaciones de la Prensa y otros 60 periodistas piden, pública­mente, que se restablezca el art. 18 del Fuero de los españoles.
EE UU. En Fort Benning (Georgia) es condenado a cadena perpetua el teniente William Calley, acusado del asesinato de 102 civiles en la aldea vietnamita de My Lai (marzo 1968).

31. Miércoles
Ecuador. El presidente Velasco asu­me plenos poderes para sofocar un intento de alzamiento militar.
España. Se inaugura el cable coaxial Bilbao-Londres (840 Km) con capa­cidad para 640 comunicaciones si­multáneas.
EE UU. El Congreso, por iniciativa de los demócratas, exige la retira­da de las tropas que operan en Viet­nam para 1972.