-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1971

Noviembre 1971

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes: Funerales por José Antonio en el 35 aniversario de su muerte,..
1.     Lunes
EEJJU. A los 86 años de edad, fa­llece en Venecia el poeta estadounidense Ezra Pound.

2.     Martes
España. Reaparece el semanario Triunfo, después de cuatro meses de suspensión decretada por el go­bierno.

5. Viernes
España. Comandos de "Lucha anti­marxista" destruyen 24 grabados de Picasso, en la galería "Theo", de Madrid.
Deporte. Pedro Carrasco, campeón del mundo de boxeo de los ligeros (versión CMB), al ser descalificado su contrincante, el norteamericano Armando Ramos, en el 12." asalto.

6.Sábado
EE UU. En la isla de Amchitka, en el archipiélago de las Aleutianas, tie­nen lugar las pruebas nucleares sub­terráneas norteamericanas más importantes hasta el momento.

7. Domingo
Bélgica. Elecciones anticipadas: se reafirman los partidos de la mayoría socialcristiana en el poder, mientras avanzan los partidos flamencos y va­lones a costa de los liberales.  
Espacio. Pocos minutos después de su lanzamiento desde el centro espa­cial de Korou, en la Guayana Fran­cesa, estalla el cohete europeo Euro­pa II.
-->

11. Jueves
España. Laureano López Rodó hace público el proyecto del III Plan de Desarrollo (una inversión pública y privada de cerca de tres billones de pesetas).
Panamá. Más de 100 000 personas se manifiestan en la capital de la nación para exigir la cesión de la Zona del Canal por parte de Estados Unidos.

13. Sábado
Espacio. El satélite no tripulado nor­teamericano Mariner 9 entra en órbi­ta alrededor de Marte.

16.   Martes
Libia. El ex rey Idris es condenado a muerte.

17.   Miércoles
Thailandia. En un golpe militar, el primer ministro, mariscal Kittikachorn, suspende la Constitución, di­suelve el Parlamento e instaura la ley marcial.

18.   Jueves
España. El jefe del estado, Francisco Fran­co, preside la apertura de la X legis­latura de las Cortes. Declara: "En nuestro sistema, lo único que no ca­be son los partidos políticos ni nada que conduzca a ellos."

21.   Domingo
Filipinas. En la isla de Mindanao son asesinados 32 musulmanes. Las lu­chas entre musulmanes y cristianos provocan una rebelión musulmana.

22.   Lunes
España. Huelgas en las minas de car­bón de Asturias, intermitentes desde hace dos meses. Afecta a más de 7 000 trabajadores. HUNOSA des­pide a varios, y declara lock-out.

23.   Martes
España. Incidentes en la Universi­dad de Madrid: los alumnos desalo­jan las facultades y hacen sentadas. La policía carga contra ellos. Rhodesia. Gran Bretaña reconoce la independencia de su antigua colonia, con la condición de que se celebre un referéndum.
-->

25. Jueves
Dinamarca y Noruega son los prime­ros países de la OTAN que estable­cen relaciones diplomáticas con Viet-nam del Norte.
España. Cierre del diario Madrid, por resolución del ministro de In­formación y Turismo.

28. Domingo
India realiza por tercera vez en el plazo de seis días un avance militar hacia Pakistán Oriental, en protesta por la ausencia de una solución polí­tica al conflicto paquistaní. Jordania. En El Cairo, activistas de Setiembre Negro asesinan al primer ministro Wasfi al-Tall.

30. Martes
Irán ocupa tres islas estratégicas en el golfo Pérsico, lo que le permite controlar el tráfico marítimo entre Europa y los puertos petrolíferos del golfo. Esta ocupación provoca la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Iraq.